El herbero de Mariola

Hoy  inauguramos una nueva sección, «No sólo de vino vive el hombre» un espacio en el que conoceremos bebidas originales y típicas de ciudades, comarcas, países…

Hoy vamos a hablar de «El Herbero de la Sierra de Mariola», una bebida espirituosa típica de las comarcas del Comtat, L’Alcoià i la Vall d’Albaida. El herbero forma parte de las tertulias y las sobremesas de alicantinos y valencianos, acompaña en el trasiego de los festeros en las fiestas de Moros i Cristianos, es un tesoro para aquellas familias que guardan bajo candado su «fórmula familiar»…  Una bebida que se elabora desde hace cientos de años en los pueblos de la Sierra de Mariola y que procede de la sabiduría y el legado de nuestros antepasados.

El herbero se obtiene por la destilación y/o maceración de plantas en la Sierra de Mariola donde abundan las plantas medicinales y aromáticas. Plantas que se recolectan en su máxima floración, se lavan y se dejan secar en sitios frescos, secos y con poca luz hasta el momento de su utilización. La destilación o maceración se hace con alcohol neutro de origen agrícola y con un grado alcohólico comprendido entre el 22% y el 40%, su coloración suele ser transparente o variar del amarillo-verde claro al rojizo.

Su descripción técnica sería, Clase: bebida espirituosa anisada; Graduación: comprendida entre 22º y 40º; Aspecto: puede ser transparente o variar desde el amarillo-verde claro al rojizo; Aroma: agreste, dependiendo de las plantas utilizadas en la destilación; Boca: seco, depende de las plantas utilizadas y con un fondo anisado y Temperatura de consumo: temperatura ambiente o frío.

La composición del Herbero es anís seco y anís dulce en una determinada proporción y hierbas medicinales y aromáticas de la Sierra de Mariola. Dependiendo de la persona o de la población se utilizarán unas plantas u otras. Pero lo que es seguro es que contarán con: salvia, tomillo, rabo de gato, marialuisa, tomillo real…

Y para todos aquellos que queráis presumir de vuestra propia «cosecha» y no podáis dedicar el tiempo a la recolección de las plantas, pero no queráis perderos la experiencia de elaborar vuestro propio «herbero», en las herboristerías de Alcoi i Cocentaina se vende bolsas preparadas con la mezcla de las hierbas.

Os dejo una breve descripción de las plantas más utilizadas en el Herbero y algunas de sus propiedades y usos.

  • Salvia (Lavandulifolia subsp. Mariolensis). Esta salvia de hoja tan aromática, es la que ocupa grandes extensiones en la umbría de las Sierras de Mariola, Aitana y Serrella. En los pueblos que habitan a los pies de Mariola se toma después de las comidas para mejorar la digestión, los mareos y el dolor de la menstruación.
  • Tomillo: (Thymus vulgaris) Familia de las labiadas. Es el tomillo más abundante, se extiende desde el nivel del mar hasta alturas superiores a los 1000 metros. Florece varias veces al año, desde marzo hasta el otoño. Es una planta digestiva, mejora la circulación sanguínea y tonifica los centros nerviosos.
  • Poleo (Satureja Fruticosa). Es de la familia de las labiadas. Florece de agosto a noviembre. Sus principales virtudes es que es excitante, estomacal y digestiva.
  • Rabo de gato: (Sideritis leucantha). Es de la familia de las labiadas. Crece en laderas pedregosas, eriales y contrafuertes de montaña. Es un endemismo Alicantino. Florece en primavera y se recolecta durante la floración. La planta es digestiva y antiinflamatoria de las vías intestinales.
  • María Luisa (Aloysia Trphylla). Familia de las verbenaceas. Planta de fácil cultivo en jardines y macetas. Florece durante el verano.
  • Hierba de San Guillermo (Agrimonia Eupatoria). Llamada tambíen «serverola» Familia de las rosáceas. Habita en lugares umbríos y busca bosques húmedos. Florece de mayo a agosto, se recolecta durante la floración. Planta muy útil para las afecciones del hígado.
  • Hinojo: (Foeniculum piperitum ó vulgare). Familia de las umbelíferas. Abunda en los ribazos y márgenes de los caminos y carreteras, a los que adorna durante el verano y el otoño con sus tallo altos y sus flores amarillas. Es una planta aperitiva, carminativa y diurética.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *