Lev 2050, levaduras autóctonas.

El verano del 2011 tuve el gusto de conocer en mi restaurante a David Garcia Yoldi, doctor en Farmacia por la Universidad de Navarra y alma mater de Lev 2050.

Se trata de una empresa de base biotecnológica dedicada a la investigación, innovación y venta de levaduras. Se dedica en exclusividad al trabajo con levaduras, de manera preferencial en el sector vitivinícola seleccionando levaduras autóctonas con el fin de que sus clientes se diferencien y mejoren productos mediante el uso de sus propias levaduras aportando a sus vinos rasgos organolépticos distintivos en un mercado tan competitivo como el sector vitivinícola.

Bueno pues a mediados de febrero me llamó y me comentó que el y su compañero Miguel Angel iban a estar por aquí la ultima semana de febrero para ofrecer su producto a bodegas de la zona, para lo cual necesitaba mi ayuda, concretamante queria que yo le orientara sobre que bodegas podrian estar interesadas. Así que le preparé una relación de bodegas que, en mi humilde opinión, estan haciendo las cosas bien y tienen ganas de innovar y mejorar sus vinos.

El miércoles 29 cenamos juntos en Ontinyent y estuvimos catando pruebas de microvinificaciones que hacen en su laboratorio de Pamplona. Al principio no creí que las levaduras fueran tan determinantes en la complejidad aromática de los vinos, pero después de catar lo que eran mismos mostos fermentados con diferentes levaduras autóctonas y ver la diferencia que se podia apreciar entre ellos, cambié de opinión. Es increible como estos pequeños bichitos influyen en la creación de aromas, es más, me atreveria a decir que pueden hacer que un buen mosto en manos de un buen enólogo y con buenas barricas, acabe siendo un mal vino.

En fin, si os interesa el tema aquí dejo el link de su web, espero que os guste. http://lev2050.com/index.html

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *